Objeto de la Criminología (Delito, Delincuente, Víctima y Control Social)

El objeto de estudio de la criminología tuvo un proceso evolutivo, así como la definición de esta ciencia, ya que, estuvo sujeto a varios cambios o, dicho de otra manera, se implementaron elementos adicionales que estudia actualmente esta ciencia; con anterioridad, en los principios de la criminología, se tenía una noción más reducida sobre lo que esta analizaba.

No obstante, a pesar de que la visión antigua que se consideraba sobre su objeto de estudio era limitada, después de conceptualizar la criminología, definir estos objetos ayudó a esta ciencia a diferenciarse de otras ciencias comunes como lo es el derecho, lo anterior porque se tenía la errónea idea de que, por estudiar el delito, se limitaba a estudiar la definición legal de este, sin embargo, este pensamiento se deja un lado al conocer que la criminología estudia al derecho penal y no se vuelve un accesorio de esta disciplina.

La criminología estudia y analiza cuatro factores, el delito, el delincuente, la víctima y el control social.

Delito

(Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2022)

Se tiene de primera entrada el delito, este fenómeno social también sufrió un proceso de evolución significativo, al principio se le consideraba solamente como el “castigo”, es decir, la pena o sanción del mismo delito, pero, al llegar a la época positivista, la criminología tomó un giro y se centró en el ser humano, lo que lleva al delincuente. Cabe aclarar que el delito se entiende como “la infracción mediante un hecho punible de una ley penal que tiene por característica ser escrita.” (Zúñiga, 2023, p. 127) El delito como tal evoluciona acorde la cultura, la sociedad, sus valores políticos, económicos y religiosos.

El delito criminológico posee dos dimensiones: la objetiva y la subjetiva.

Su dimensión objetiva abarca el comportamiento y la conducta desviada, y se centra sobre los crímenes que se cometen en la sociedad y sobre como son conductas sociales en contra de los principios establecidos por una comunidad, por ello, se utilizan los términos en latín mala prohibita (malo por ser prohibido) y mala in se (malo por sí mismo), el primero se refiere a las acciones que se visualizan como malignas porque irrumpen la ley, el segundo alude a los comportamientos que no necesitan de una ley para percibirse como malos, simplemente lo son, esto porque son moralmente incorrectos.

Por otra parte, la dimensión subjetiva o criminalidad subjetiva comprende la manera en la que un individuo percibe sus alrededores y lo que estos pueden causar en él. Esta dimensión es el temor que tiene un individuo de ser víctima de un acto delictivo, se divide en dos tipos de inseguridad, la objetiva, que es el miedo a que pueda suceder un delito y resultar ser el ofendido, o sea, el temor real; y la subjetiva, es la sensación que se tiene de poder ser afectado en un crimen, o sea, el temor imaginario sobre la posibilidad de ser el perjudicado.

Delincuente

(Rojas, 2023)

Cesare Lombroso (1835-1909) fue el primero en querer científicamente darle una explicación al porqué de los delitos. “(…) los delincuentes no existirían, si no se estableciera que una determinada conducta es delictiva. El delincuente es el sujeto activo del ilícito penal, es quién comete el delito o crimen en un momento y en un lugar determinado.” (Velasco de la Fuente, 2017), por ello el delincuente resulta ser estudiado para responder a las incógnitas de cómo es su personalidad, en qué ambiente se desarrolla socialmente y cuál o cuáles factores lo llevaron a desviarse.

De acuerdo con Marchiori (2014):

se intenta conocer al hombre que cometió el crimen, qué significado tiene para él esa conducta, es decir, aclarar este significado desde una perspectiva de la historia del individuo. Es relacionar la conducta delictiva en función de la personalidad y del inseparable contexto social en que el individuo está interactuando. (citado en Zúñiga, 2023, p. 137)

La opinión de este autor expresa el deseo del hombre “común o cuerdo”, por conocer las razones determinantes que llevan a actuar criminalmente a un hombre desviado para así, como en el caso de la criminología, poder prevenir que una persona cometa un crimen, por medio de la redirección de pensamiento.

Las causas criminales son variadas y distintas en cada caso, es por eso que las teorías funcionalistas que razonaban que el delito se cometía por los factores económicos a los que pertenecía el infractor, son totalmente olvidadas en la actualidad.

Es de relevancia tener en cuenta que la persona infractora no es el único factor que se debe tener en cuenta para estudiar un acto delictivo, ya que, el delincuente juega un papel relevante con la víctima y el control social.

Control social

(Loayza, 2013)

“El control social es un conjunto de medidas, una serie de normas o reglas explícitas e implícitas, cuyo fin es mantener el orden social o el orden de la sociedad.” (Marín, 2021)

Los mecanismos de control social nacen como la necesidad por abordar los puntos que tanto el delito como el delincuente no podían abarcar, tomando en cuenta las condiciones sociológicas que podían afectar a una persona. Estos mecanismos son dos: el control del delito, referente a la prevención y represión del delito, que es realizado por entidades de control formal (órganos gubernamentales como la policía); y el control social, relacionado a la manera en que la sociedad impone el cumplimiento de las leyes, este lo realizan los órganos de control informal (la familia, la religión, las redes sociales, etc.)

Víctima

(La Nación, 2021)

Fue el último objeto en consideración para el estudio criminal, y que, a pesar de su tardía relevancia en esta análisis, posee un papel de igual importancia que el delincuente; lamentablemente, la mayoría de veces, incluso en la actualidad, su relevancia es rebajada. Una víctima en este contexto es conocida como la persona que sufre un daño psicológico o físico por un acto criminal, sin embargo, la víctima puede ser individual o colectiva.

Para analizar a una víctima se tienen que considerar las materias producto de los tres objetos de estudio anteriores, primeramente, se tienen los factores victimógenos, que son las circunstancias que hacen que un individuo tenga más posibilidad de ser una víctima, ya sea por factores biológicos (edad, raza y sexo), psicológicos (estado mental) y socioculturales (estado civil, nivel económico y educativo).

En segunda parte, se tienen los procesos de victimización que presenta o puede presentar una víctima, conocidos como victimización primaria, victimización secundaria, revictimización y victimización terciaria.

Las víctimas en varias ocasiones no son consideras completamente, ni siquiera para los sistemas judiciales, sin embargo, por el proceso de desvictimización se trata de reinsertarlas en la sociedad. La siguiente noticia mexicana redactada por Aldazaba (2023) hace un llamado a las víctimas para que puedan recibir justicia. 

https://imagendeveracruz.mx/veracruz/brindaran-asesorias-a-victimas-de-algun-delito-en-veracruz/50338390

 

Referencias bibliográficas:

Aldazaba, S. (22 de mayo de 2023). Justicia Proactiva brindará asesorías a víctimas de algún delito o del sistema judicial en Veracruz. Imagen de Veracruz. https://imagendeveracruz.mx/veracruz/brindaran-asesorias-a-victimas-de-algun-delito-en-veracruz/50338390

Jiménez, E. (2021). Problemas de Internet impiden a 25 delegaciones contar con herramienta para atender casos de violencia doméstica. La Nación. [Fotografía]. https://www.nacion.com/sucesos/seguridad/problemas-de-internet-impiden-a-25-delegaciones/2UENTDYMDBFLDOBWHODPJ3U3ZI/story/

Loayza, D. (2013).  Medios de comunicación y control Social. [Ilustración]. Blogger.  http://lapaginadedanielloayzaherrera.blogspot.com/2013/01/medios-de-comunicacion-y-control-social.html 

Marín, A. (1 de mayo de 2021). Control social. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/control-social.html

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (2022). Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales presenta libro con tesis de alumnos. [Fotografía]. https://www.pucv.cl/pucv/noticias/vida-universitaria/magister-en-derecho-penal-y-ciencias-penales-presenta-libro-con-tesis-de

Rojas, S. (2023). "El mejor ladrón": El insólito mensaje de despedida a un delincuente abatido por la policía argentina. T13. [Fotografía].  https://www.t13.cl/noticia/mundo/el-mejor-ladron-insolito-mensaje-despedida-delincuente-abatido-policia-1-6-2023

Velasco de la Fuente, P. (20 de diciembre de 2017). Delito, crimen, delincuencia y delincuente. criminal-mente. https://criminal-mente.es/2017/12/20/delito-crimen-delincuencia-y-delincuente/

Zúñiga, R. (2023). Fundamentos de criminología. San José, Costa Rica: EUNED.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diferencias entre Criminología y Criminalística

Relación entre la Criminología y las diferentes ciencias afines

Aporte propio sobre como la Criminología permite construir un mejor país